¿Qué es una Madre de Día?

Las madres de día son educadores profesionales que ofrecen, en su propio hogar, adaptado y equipado, un servicio de atención y cuidado al menor de entre 0 y 3 años, en grupos reducidos de 4 niños como máximo, en un ambiente hogareño.

Estas características del servicio hacen que sea más sencillo atender, observar e identificar las verdaderas necesidades educativas y emocionales de cada niño.

Deben tener la formación de Educación infantil, Pedagogía o Psicología y suelen basar su metodología en formaciones no regladas que tienen como pilar principal el respeto al niño (Montessori, Pickler, Waldorf…). Tienen que tener también un curso de Primeros Auxilios y de Manipulación de Alimentos.

Además han de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles daños, y estar dadas de alta como Autónomas.

Cada año han de pasar al menos una Inspección de la Comunidad Autónoma que certifica que todo está en orden y que las condiciones del hogar son adecuadas. La actividad de las madres de día en la Comunidad de Madrid se comprende dentro de la normativa general de Servicios Sociales, ya que aún no existe una normativa específica.

Aunque en otros países se trata de una opción muy habitual para las familias, en España la oferta de madres de día todavía es muy reducida.

Si quieres más información puedes consultar estos artículos:

ABC – El boom de las «madres de día» que abren sus casas al cuidado de bebés

Yodona – Madres de Día: La alternativa para criar a tu hijo en el hogar

Eldiario – Las Madres de día, una alternativa a las guarderías sobrecargadas